PRESENTACIÓN DE "EXTINTO" NUEVA PRODUCCIÓN DE ERIZO EN EL GREEN POINT
Texto: Rockger Gzz.
El pasado viernes 23 de Noviembre, Erizo presentó su segundo trabajo discográfico independiente de larga duración titulado: "Extinto". El evento tuvo su sede en el Green Point, lugar ubicado en el vapuleado barrio antiguo, y estaban convocados para abrir los "Peces Pretus" y "Cuanta Manera".
Para los que no me conocen, un servidor es el guitarrista y gritante de Cuanta Manera y desde mi perspectiva como participante les voy a contar como estuvo este tokín.
Salí temprano de la chamba y ya llevaba en el coche mi guitarra y mi amplificador, por que en mi banda somos tres guitarristas y en las tocadas generalmente ponen equipo nada más para dos. Entré al barrio antiguo una vez más y mientras recorría las viejas calles empedradas, no pude evitar sentir aquella nostalgia de cuando iba mucha gente y había mucha fiesta por todas partes. Hoy no queda ni sombra de aquellos días; de hecho las calles están ahora oscuras y sólo se aprecia la vieja pintura con colores desgastados, maltratada e incluso con pintas en las paredes de lo que alguna vez fueron los antros; el alma de la vida nocturna de Monterrey
De una forma muy natural, relacioné el nombre del nuevo disco de Erizo: "Extinto" a lo que un día fue el escaparate más importante para las bandas de rock regiomontanas y de donde salieron todas aquellas agrupaciones que hoy son insignia de la escena.
Subo por la calle de Diego de Montemayor y un par de cuadras más adelante se ve un Oasis para los rockeros; un sólo local iluminado y con movimiento de gente que baja instrumentos de una camioneta que está estacionada enfrente. Me da gusto batallar para encontrar estacionamiento, lo cual quiere decir que hay gente. Le doy la vuelta a la manzana y por fin acomodo mi coche.
Llego y saludo a la banda; Willy y Jonás de Erizo están revisando detalles para que todo salga como ellos quieren; para eso invirtieron en rentar un equipo de sonido especial, para no andar batallando. Cosas se conectan, amplis se acomodan de manera estratégica; se quitan los cables que estorban; el escenario es pequeño y me preocupa que mi banda tiene 7 integrantes (varios de nosotros de amplias dimensiones). Total que según esto, todo queda como debe de ser. "... No me he ni bañado, hemos andado en chinga para que todo salga bien" Me dice Willy mientras señala la lona que oportunamente pusieron para evitar que el público se moje, ya que había pronóstico de lluvias.
Desgraciadamente los pronósticos eran ciertos y comienza a llover; aunque la lona sirve para que el público no se moje de forma constante; por las paredes del patio del recinto se empieza a escurrir el agua, haciendo charcos en el suelo. "...Puuts; a ver si la gente no se aguita por el clima" Vuelve a comentar Willy, mientras observa preocupado las caídas de agua.
Esta tocada había sido muy sufrida por la banda; desde la cancelación que les dio el nachos n gangas sin justificación cuando ellos ya habían invertido en publicitar el evento en algunos medios; lo que les costó ensayar con los músicos invitados; el cambio de fecha para que no se empalmara con el pal norte fest y no luciera la presentación desierta, los pronósticos de mal tiempo, la incertidumbre de que una de las bandas: los Peces Pretus sacó una tocada empalmada el mismo día en otro lado de la ciudad y que quien sabe a que hora iban a llegar, además de un sinfin de detalles que iban surgiendo; pero eso es lo que hace saborearse a uno las glorias del rock. a fin de cuentas la tocada se hizo y la gente acudió.
Nos subimos a la tarima y nos gustó que a pesar del mal clima y los charcos, el público se acercó a vernos; tuvimos algunos contratiempos por la falta de hacer prueba de audio; pero igual disfrutamos la fiesta; la fiesta de nuestros hermanos en el rock: Erizo.
Con Cuanta Manera hay una chica que baila haciendo el personaje de la diablita enmascarada y en las prisas de llegar al tokín, a ella se le olvidó la parte de abajo de su atuendo sexy... Pues como toda una profesional y para el deleite de los caballeros bailó en calzones; única e irrepetible hazaña que hizo esta princesa del rock, y los que no fueron, se la perdieron.
Luego llegó el turno a Erizo, quienes la armaron muy bien abriendo con su "Extintro" haciendo vibrar en buena frecuencia a los presentes. Jonás Cortéz y Willy (que ya se había bañado) saben transmitir su energía y el público lo agradece; Rulo bien concentrado en sus ejecuciones, tratando con respeto a su epiphone SG y Quique sentando con poderío la base de cada rola; Mario Norbaks (percusionista de la verbena) tocó en la sección de congas y demás juguetes percutivos y el Erizo llenó el recinto de muchos colores; llevándonos desde el blues, hasta la cumbia; desde la crítica social, hasta lo introspectivo y lo pasional.
Erizo dio un excelente concierto, en el cual también metieron un performance con el cerdo capitalista que apareció ondeando una bandera de México salpicada de sangre y gritando discursos que los políticos usan más frecuentemente "Deshumanizante la política"
La banda tocó todo su material nuevo, así como también un gran repertorio de sus anteriores trabajos, y todo el esfuerzo realizado para este tokín se vio reflejado en la respuesta del público que los fue a ver y con el que lograron tener esa gran conexión.
Y cuando Erizo abandonó la tarima y todo parecía indicar que la fiesta se había terminado, llegaron los Peces Pretus, quienes también dieron un excelente show con su música llena de psicodelia, con sus influencias reggae, surf, rock y más cosas que hacen que esta banda tenga su sonido propio.
También, al igual que Cuanta Manera con su diablita en calzones y Erizo con su Cerdo capitalista; los Peces presentaron performance con fuego lo cual culminó en una tremendísima fiesta, la cual los presentes queríamos que se perpetuara infinitamente.
El único detalle criticable y de notoria incomodidad fue por el abasto de cerveza del Green Point que cada que iba a pedir una cerveza me decían que volviera en 5 minutos por que aún no les traían y parecía que la estaban trayendo de cartón en cartón de quien sabe donde; fuera de ahí; grande la tocada de los Erizo y sus invitados. fue agradable escuchar comentarios positivos del público acerca de las 3 bandas que estuvimos ahí.
En horabuena Erizo; bueno que les quedó el disco; les deseamos todo el éxito que se merecen por trabajar tan arduamente por lo que persiguen y verlos pronto en más tocadas.